viernes, 31 de diciembre de 2010

Quema Libros


La quema de libros es la práctica, generalmente promovida por autoridades políticas o religiosas, de destruir libros u otro material escrito; está vinculada alfanatismo ideológico y suele acompañar a muchos conflictos bélicos.

En Chile tenemos algunos casos con los ocurridos en la Facultad de Filosofía y Humanidades en 1973, en las casas de Pablo Neruda y en la todos de nosotros.Aunque aquel gobierno solo reconoce haber quemado 15000 copia de libro de Miguel Littin.

Recuerdo, ese año a pesar de tener tan sólo 8 años, lo inexplicable de la acción que varios Chilenos tomaron, para salvar su vida y de algunos familiares.

En casa poseíamos un gran cantidad de libros, mezclado con algunos de Jacques Maritain, Eduardo Frei Montalva y otros llegados de países comunistas.Mi padre un filatelico, recibia mucha correspondencia extranjera.

Al fuego recuerdo haberse ido una biografía completa de Mao, uno de Lukas otros de Magia y miles de papeles,documentos,etc

Dentro de esos se hiba a la hoguera Sabiduría China de Lin Yutang, por algún motivo mi hermano mayor lo tomo y lo alejo.Aún lo conservo como un trofeo.

La quema de libros y la destrucción de bibliotecas tiene una larga historia y pertenece a los lamentables capítulos de la censura, el fanatismo, la guerra y la estulticia. Estos son algunos de los sucesos documentados:

La quema de libros y asesinato de académicos en la China de Qin Shi Huang en el año 212 a. C.; muchos

Los libros de alquimia de la enciclopedia de Alejandría fueron quemados en 292 por el emperador Diocleciano.

En el año 367, Atanasio, el obispo rebelde de Alejandría, emitió una carta de pascua en la cual exigía que los monjes egipcios destruyeran todos aquellos escritos inaceptables, excepto aquellos que él particularmente etiquetó como aceptables y canónicos. Esa lista es lo que actualmente constituye el Nuevo Testamento. Los textos heréticos no aparecieron como palimpsestos, borrados o sobrescritos como los textos paganos; de esta manera muchos textos de principios de la era cristiana se perdieron como si estos hubieran sido públicamente quemados. El Evangelio de Judas recientemente redescubierto en Egipto, fue un libro que se perdió mediante esta práctica de destrucción privada de información.

A finales del siglo XV se produjo en Florencia una importante quema de libros y obras artísticas de considerable valor, considerados todos ellos inmorales, en la llamada "Hoguera de las vanidades", promovida por Girolamo Savonarola.

La quema de los manuscritos Mayas por la inquisición en Mexico.

A comienzos del siglo XVI, los andalusíes de la península ibérica tenían la obligación de entregar a las autoridades castellanas los libros escritos en árabe, siéndoles devueltos los que versaran sobre medicina, filosofía o historia, y quemados los demás.

La quema de libros de autores judíos durante la época nazi, desde 1930 hasta 1945 en Alemania.

Declaraciones hechas por John Lennon en 1966 acerca de que los Beatles "eran más populares que Jesucristo" ("We're more popular than Jesus now") fueron mal interpretadas, lo que ocasionó que muchas personas que residían en el "Cinturón Bíblico" o "Bible Belt" en Estados Unidos se dieran a la tarea de quemar sus discos en señal de protesta a la declaración antes citada.

El 29 de abril de 1976, Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército a cargo del proceso de reorganizacion Nacional (Golpe de Estado Argentino) con asiento en Córdoba, ordenó una quema colectiva de libros, entre los que se hallaban obras de Proust, García Márquez, Cortázar, Neruda, Vargas Llosa, Saint-Exupéry, Galeano... Dijo que lo hacía "a fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas... para que con este material no se siga engañando a nuestros hijos". Y agregó: "De la misma manera que destruimos por el fuego la documentación perniciosa que afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana, serán destruidos los enemigos del alma argentina". (Diario La Opinión, 30 de abril de 1976).



  • La Ultima fue en Irak

domingo, 26 de diciembre de 2010

Libreria Ateneo Valparaiso


Ubicada en la calle OHiggins en Valparaíso, podríamos decir que es una de las librerías más Freak de las que he conocido.Graficando su estructura, en un pequeño espacio que no creo que mida más de 20mts cuadrardos en total el local.Alrededor hay dos paredes de más de 4 metros aprox. de altura con una mesa central
Su nombre parece ser una parodia a la gran librería Ateneo de Argentina.
En este pequeño local, trabajan dos personas, más una ayudante y el dueño .
Sus ventas son las mejores de toda la ciudad.Pero su gran particularidad es sus dos ayudantes denominadas "Arañitas"
Uno se acerca al mesón que da a la calle y consulta por un título.Su dueño estira el brazo y coge el libro, cuando este se encuentra a su lado. De lo contrario pide a una de sus ayudante o arañita, coger el libros que se encuentra en la fila dos en el último espacio que topa con el techo del local.
La arañita pisa con gran destreza y equilibrio,como si se tratara de una escalda en roca,subiendo a la altura que esta libro.Se lo entrega al cliente quien le pasa el dinero y este al dueño, quién lo pone en una bolsa con la boleta y el vuelto,volviendo tal como sí se tratara de una posta; Cliente-Ayudante-Dueño-Ayudante-Cliente.
Su gran memoria del dueño para recordar, su enorme cantidad de libro, es digna de Récord Guiness.
Imaginen en temporada altas, como la escolar o Universitaria cuando llegan varias personas,formando una enorme fila. Cual marinero, su dueño, da las coordenadas para ubicar los libros.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Cuartos Motel

:Libros


Su tercer libro de poesía, en relación a supuestas vivencias personales en diferentes moteles de Santiago.
Es para mí una novedad y un verdadero desafío encontrar poesía con una delicadeza para tratar temas mundanos y susceptibles de provocar mofas del público engeneral.
De hecho así ocurrió cuando fue presentado en el Diario La Nación.


Sin ser leído fue censurado y condenado, pero ninguno, ni siquiera el periodista hizo una pausa para leerlo.

Los moteles son como puzzle,
Laberintos también.
Aquí un narciso en una celada,
Observando entre libros,
Buscándose entre piezas,
Donde hay muchos cuartos
Que recorrer
Para buscar finalmente una cama, la suya

Ciertamente aborda un tema que pueda confundir al profano, ciudadano común y aun así produce ciertas replicas , sorprendete!!

Un lenguaje libre de vulgaridades matizadas con fuerte encuentros

Llegó toda adulta y
Como es costumbre entró al baño
Mientras yo fumaba.
Volvió hecha una niña con chapes y Jumper
-los espejos la repetían-
Ya éramos tres.

Variados Moteles baratos, caros, medios y con una sensación de encuentros con diferentes damiselas
En momento de vidas diferentes.

Un pequeño Tour pero con fondo en el contenido…….

Hai Ex Comunión Ladrones de Libros


En mis recorrido habituales a librerías en Santiago de Chile, me encontré en Librería Ulises (La primera en aplicarlo) con este documento pegado en su meson de caja.

Ex Comunión para aquel que robase o quitase algun libro o pergamino.

Su origen lo encontramos en la Edad Media, cuando el robo de libros de las bibliotecas eclesiásticas llegó a ser tan frecuente que los monjes franciscanos no tuvieron más remedio que solicitar al Sumo Pontífice que tomara medidas. Y las tomó. Pío V en 1568 formuló este documento.
Las bibliotecas exhibían copia de esta carta en lugar visible para que los amigos de lo ajeno lo pensaran dos veces antes de echar mano del manuscrito de turno, sopesando bien los riesgos del fuego eterno a los que se exponían.

Hoy día no se excomulga, pero se condena, tal como le ocurrío al millonario de origen iraní que ha sido condenado a dos años decárcel por robar páginas de libros antiguos de dos de las másprestigiosas bibliotecas públicas del mundo: la Biblioteca Británica,de Londres, y la Bodleian, de Oxford.

Hoy en día existen pandillas, dedicadas al robo de libros en librerías y en especial a las ubicadas en el sector del Drugstores (Providencia).
De ahí, esta medida a Ex comulgar a estos ladrones, que ya conocen este docuemnto como una maldición a su "trabajo".

Este documento se esta comercializando y sería de utilidad también en nuestras casas, para aquellos amigos que suelen hurtar nuestros libros o aficionados a no devolverlos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Oler Los Libros


Oloroser los libros puede ser una pasión de algunos locos,amantes del libro o simplemente un fetichismo.

Buscando una foto para este tema, me encontré con un blogbibliographos.net que detalla esta adicción e incluso sugiere tener una coleman para guardar su olor.

Pero no fue este blog, que me hizo recordar una experienciacon un personaje con esta manías., sino el libro “Pasión de Papel”.Editorial Páginas de Espumas
En unos de sus cuentos narra la historia de un librero, que era visitado por un personaje al cual le puso “el que nunca compraba”.

Siendo Jefe de local sucursal Drug store de una cadena de librería en calle Providencia(Chile), ya lo mencione habían muchos hurtos, por lo cual cada individuo extraño, era un sospechoso de ser un ladrón de libros.

Llevaba un par de semanas, cuando se presento un joven bien vestido y educado, que empezó a recorrer todos los rincones de la librería y tomando uno por uno los libros para llevárselos a su nariz. Lo seguí por todo el primer piso y luego por el segundo, miraba los libros, los tomaba con sutileza,los olfateabas y los dejabas tal como los saco.

No recuerdo bien si al día siguiente o un poco más, se presento su Madre quien me explico que era su hijo quién tenia esta manía y que por favor lo dejara hacer ya que era la única forma que tenia de distraerse. Era un joven de unos 25 años con un retardo mental, muy educado y que cada día hacia su recorrido por las librerías del sector.

Luego de algún tiempo desapareció y nunca mas lo vi.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Librería Crisis Valparaíso


Librería Crisis, ubicada en el puerto de Valparaíso, frente al Congreso, un deleite de libros para visitar.

Comenta sus dueño que la palabra más escuchada en Chile es…”Crisis”...la crisis Europea, la Asiática, etc. Siempre a nuestro país cae alguna Crisis.Entonces pensó si esta palabra es la mas nombrada, porqué no utilizarla y servirle de publicidad gratis para su librería.

Acostumbrados a algún tipo de orden en algunas partes,ciertamente esta local no las cumple a simple vista.Una gran cantidad de librosde todos tipos, best seller, académicos, infantiles (pocos) etc. Pero preguntepor un libro y rápidamente se lo entregaran en sus manos.


Don Mario Llancaqueo, su dueño, y sus asistentes, songrandes conocedores de libros, por lo que es un placer visitarlos.



Sus paredes son adornadas con escritos variados, mas póstersdel puerto.



Como antiguamente se hacia, tiene cajones de descuentos de $1.000 $ 2.000 y $ 5.000.-

Donde a veces se puede encontrar alguna literatura perdida y casi siempre títulos clásicos.



Me recuerda muchas veces, esas librería que antiguamente existíanen San Diego, en donde puedes permanecer horas y horas sin ser interrumpido por un vendedor. Los olores al papel, muebles y bibliotecas antiguas.



Sobre su mesón un gran cantidad de propaganda surtida,muchos en papel fotocopia y otras bienevaloradas, algunos son de Taroristas (pocos) y muchos avisos no clasificados(consultas de Tarot,Talleres,Cine,etc)