viernes, 31 de diciembre de 2010

Quema Libros


La quema de libros es la práctica, generalmente promovida por autoridades políticas o religiosas, de destruir libros u otro material escrito; está vinculada alfanatismo ideológico y suele acompañar a muchos conflictos bélicos.

En Chile tenemos algunos casos con los ocurridos en la Facultad de Filosofía y Humanidades en 1973, en las casas de Pablo Neruda y en la todos de nosotros.Aunque aquel gobierno solo reconoce haber quemado 15000 copia de libro de Miguel Littin.

Recuerdo, ese año a pesar de tener tan sólo 8 años, lo inexplicable de la acción que varios Chilenos tomaron, para salvar su vida y de algunos familiares.

En casa poseíamos un gran cantidad de libros, mezclado con algunos de Jacques Maritain, Eduardo Frei Montalva y otros llegados de países comunistas.Mi padre un filatelico, recibia mucha correspondencia extranjera.

Al fuego recuerdo haberse ido una biografía completa de Mao, uno de Lukas otros de Magia y miles de papeles,documentos,etc

Dentro de esos se hiba a la hoguera Sabiduría China de Lin Yutang, por algún motivo mi hermano mayor lo tomo y lo alejo.Aún lo conservo como un trofeo.

La quema de libros y la destrucción de bibliotecas tiene una larga historia y pertenece a los lamentables capítulos de la censura, el fanatismo, la guerra y la estulticia. Estos son algunos de los sucesos documentados:

La quema de libros y asesinato de académicos en la China de Qin Shi Huang en el año 212 a. C.; muchos

Los libros de alquimia de la enciclopedia de Alejandría fueron quemados en 292 por el emperador Diocleciano.

En el año 367, Atanasio, el obispo rebelde de Alejandría, emitió una carta de pascua en la cual exigía que los monjes egipcios destruyeran todos aquellos escritos inaceptables, excepto aquellos que él particularmente etiquetó como aceptables y canónicos. Esa lista es lo que actualmente constituye el Nuevo Testamento. Los textos heréticos no aparecieron como palimpsestos, borrados o sobrescritos como los textos paganos; de esta manera muchos textos de principios de la era cristiana se perdieron como si estos hubieran sido públicamente quemados. El Evangelio de Judas recientemente redescubierto en Egipto, fue un libro que se perdió mediante esta práctica de destrucción privada de información.

A finales del siglo XV se produjo en Florencia una importante quema de libros y obras artísticas de considerable valor, considerados todos ellos inmorales, en la llamada "Hoguera de las vanidades", promovida por Girolamo Savonarola.

La quema de los manuscritos Mayas por la inquisición en Mexico.

A comienzos del siglo XVI, los andalusíes de la península ibérica tenían la obligación de entregar a las autoridades castellanas los libros escritos en árabe, siéndoles devueltos los que versaran sobre medicina, filosofía o historia, y quemados los demás.

La quema de libros de autores judíos durante la época nazi, desde 1930 hasta 1945 en Alemania.

Declaraciones hechas por John Lennon en 1966 acerca de que los Beatles "eran más populares que Jesucristo" ("We're more popular than Jesus now") fueron mal interpretadas, lo que ocasionó que muchas personas que residían en el "Cinturón Bíblico" o "Bible Belt" en Estados Unidos se dieran a la tarea de quemar sus discos en señal de protesta a la declaración antes citada.

El 29 de abril de 1976, Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército a cargo del proceso de reorganizacion Nacional (Golpe de Estado Argentino) con asiento en Córdoba, ordenó una quema colectiva de libros, entre los que se hallaban obras de Proust, García Márquez, Cortázar, Neruda, Vargas Llosa, Saint-Exupéry, Galeano... Dijo que lo hacía "a fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas... para que con este material no se siga engañando a nuestros hijos". Y agregó: "De la misma manera que destruimos por el fuego la documentación perniciosa que afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana, serán destruidos los enemigos del alma argentina". (Diario La Opinión, 30 de abril de 1976).



  • La Ultima fue en Irak

No hay comentarios:

Publicar un comentario