sábado, 25 de diciembre de 2010

Hai Ex Comunión Ladrones de Libros


En mis recorrido habituales a librerías en Santiago de Chile, me encontré en Librería Ulises (La primera en aplicarlo) con este documento pegado en su meson de caja.

Ex Comunión para aquel que robase o quitase algun libro o pergamino.

Su origen lo encontramos en la Edad Media, cuando el robo de libros de las bibliotecas eclesiásticas llegó a ser tan frecuente que los monjes franciscanos no tuvieron más remedio que solicitar al Sumo Pontífice que tomara medidas. Y las tomó. Pío V en 1568 formuló este documento.
Las bibliotecas exhibían copia de esta carta en lugar visible para que los amigos de lo ajeno lo pensaran dos veces antes de echar mano del manuscrito de turno, sopesando bien los riesgos del fuego eterno a los que se exponían.

Hoy día no se excomulga, pero se condena, tal como le ocurrío al millonario de origen iraní que ha sido condenado a dos años decárcel por robar páginas de libros antiguos de dos de las másprestigiosas bibliotecas públicas del mundo: la Biblioteca Británica,de Londres, y la Bodleian, de Oxford.

Hoy en día existen pandillas, dedicadas al robo de libros en librerías y en especial a las ubicadas en el sector del Drugstores (Providencia).
De ahí, esta medida a Ex comulgar a estos ladrones, que ya conocen este docuemnto como una maldición a su "trabajo".

Este documento se esta comercializando y sería de utilidad también en nuestras casas, para aquellos amigos que suelen hurtar nuestros libros o aficionados a no devolverlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario